Un Ritual Matutino Revolucionario para Profesionales de Ventas

ritual-matutino-para-profesionales-de-ventasTodos tenemos algún tipo de ritual matutino. Desde el clásico: maldecir al despertador – arrastrarse hasta la ducha – salir por la puerta corriendo con la tostada en la boca, hasta otros más sofisticados.

Los hábitos son poderosos y peligrosos al mismo tiempo ya que determinan comportamientos de una forma semi automática. Como sabes, tus comportamientos determinan tus resultados. Gestiona tus hábitos y controlarás tus resultados. Todas las personas exitosas del mundo lo hacen.

Hace tiempo topé con el libro en la imagen, “Miracle Morning for Salepeople“. Cualquier libro con >100 valoraciones en Amazon y una valoración media de 5 estrellas merece mi atención. Y la verdad es que lo vale. Como en casi todas las buenas ideas, el autor no inventa nada sino que recopila diversas técnicas ya conocidas y las transforma en un proceso con el propósito de convertirlo en hábito.

Tu Ritual Matutino Determina el Resto de tu Día

La idea central sobre la que gira el concepto de tener un ritual matutino es la siguiente:

Como empieces cada mañana va a determinar tu mentalidad y tu actitud para el resto del día. Comienza cada mañana disciplinadamente, con una rutina orientada a un propósito y verás como el resto de tu día fluye de una forma como nunca habías sentido antes

El ritual está representado por el acrónimo S.A.V.E.R.S. y está compuesto por 6 técnicas de desarrollo personal reconocidas y probadas. Se trata de un proceso diseñado para comenzar tu día en el pico de tu estado físico, mental, emocional y espiritual para que puedas rendir a tu máximo nivel.

Lo bueno de este proceso es que puedes ajustar su duración a lo que necesites. Puedes hacerlo tan largo o tan corto como quieras empleando más o menos minutos en cada fase. La cuestión es tener la disciplina de levantarse antes y disponer de un tiempo para TI antes de que los demás TE LO ROBEN. Al final la decisión de levantarse antes solo tiene que ver con uno mismo y muy poco con la familia, el trabajo u otras cuestiones.

El Ritual Matutino SAVERS

Se compone de 6 fases o técnicas aplicadas de forma secuencial aunque no necesariamente en el mismo orden.

S – Silence

Comenzar el día con un tiempo de silencio a solas en vez de saltar corriendo al teléfono a chequear emails, whatsapps o tus redes sociales te ayuda a reducir el stress y empezar el día con la calma y claridad necesarias para enfocarte en lo importante el resto del día.

Algunas de las personas más exitosas del mundo practican el silencio a través de diferentes técnicas como la meditación, las respiraciones profundas o los pensamientos de gratitud. Existen cientos de estudios médicos que certifican los beneficios de la meditación para reducir el stress, la ansiedad o la tensión arterial. Un estudio de Harvard revela que 8 semanas de meditación aumentan la masa gris del hipocampo, la parte del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.

A – Affirmations

Es de sobra conocido el poder de nuestro subconsciente para hacernos operar y ayudarnos a buscar soluciones de una forma automática. De alguna forma estamos “programados” y la forma en que actuamos responde a tal programación.

Las afirmaciones son herramientas orientadas a programar tu subconsciente. Diciéndote repetidamente a ti mismo qué quieres ser, qué quieres lograr y cómo vas a conseguirlo tu mente subconsciente cambiará tus creencias y tu comportamiento.

Las afirmaciones poderosas no consisten en sueños (“soy millonario y voy con mi Ferrari repartiendo besos por Montecarlo“) sino en

  1. Los Objetivos alcanzables que quieres conseguir +
  2. Los Motivos por los que quieres conseguirlo +
  3. Las Acciones que realizarás para conseguirlo +
  4. Las afirmaciones repetidas sintiéndolas con Emoción son las que activan y programan tu subconsciente

V – Visualization

La visualización es una técnica utilizada por los mejores atletas del mundo, en la que usas tu imaginación para crear lo que quieres conseguir. Está demostrado que nuestro subconsciente no es capaz de diferenciar las visualizaciones nítidas de los hechos reales. Un profesional de Business Development, Ventas o un Emprendedor son los atletas del mundo empresarial. ¿Por qué la preparación debería ser diferente de la de un deportista?

Mediante esta técnica puedes visualizar las acciones específicas que debes tomar para que tus objetivos se conviertan en una realidad. De nuevo no hablamos de visualizar sueños sino ACCIONES. La acción conduce a resultados. Los sueños sin acción solo conducen a frustraciones.

E – Exercise

Tan solo unos minutos de ejercicio cada mañana pueden mejorar de manera significativa tu salud, autoconfianza y bienestar emocional, además de ayudarte a pensar mejor y concentrarte durante más tiempo.

Si no tienes hábito de ejercitarte por la mañana debes saber que no se trata de hacer un Triathlon antes de ir a trabajar ni de sustituir tu rutina de ejercicios en el gimnasio por las tardes. Empezar la mañana con algo tan simple como 10-15 minutos de ejercicio, ya sea un paseo a buen ritmo, jogging, yoga o cualquier tipo de actividad física tiene tal impacto en tus niveles de energía y de optimismo que una vez que empieces no querrás dejar de hacerlo.

La sensación de comenzar el día con el check de “completado” en el capítulo “sesión de ejercicio diaria” es una sensación muy poderosa. El resto de tu día puede desarrollarse de una manera incontrolable pero esa parte ya está hecha y nadie te la puede quitar.

R – Reading

Las personas más exitosas leen, estudian y aprenden de las experiencias de otros. La facilidad para acceder a conocimiento en nuestros días es espectacular pero… No tienes tiempo, ¿no? Existe una solución al terrible problema de “me encantaría leer más pero no tengo tiempo“. ¿Qué tal hacerlo antes de que el mundo se despierte? El silencio del desayuno puede ser un buen momento.

Algo tan simple como leer 10 páginas al día puede transformar tu vida. Hagamos el cálculo: 10 páginas/día x 365 = 3.650 páginas al año / 250 páginas = 14,6 libros al año. ¿Puedes imaginar el impacto en tu vida de leer 15 libros cada año que te enseñen a ser mejor profesional de ventas o de negocios? ¡Y todo por leer 10 páginas al día! No hay excusa posible. Si no tienes ideas sobre qué leer ahí tienes algunas…

S – Scribing

Poner tus pensamientos sobre papel es una forma poderosa de estructurar tus ideas para ganar claridad y generar nuevas ideas o estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos.

De nuevo, no estamos hablando de escribir una tesis científica ni el Quijote. Algo tan sencillo como poner por escrito lo que vas a realizar en el día, o plasmar en papel las ideas que te vienen a la cabeza sobre proyectos que quieres realizar tiene unos efectos asombrosos.

Un Ejemplo de Ritual Matutino

Esto es lo que podrías hacer levantándote 1 hora antes de lo que haces actualmente .

Silencio 10 min / Afirmaciones 5 min / Visualización 5 min / Ejercicio 15 min / Leer 10 min / Escribir 5 min = 50 min. Y te han sobrado 10 minutos para la ducha y otros asuntos…¿No te parece una inversión en tiempo modesta teniendo en cuenta todo lo que puedes conseguir a cambio?

Ahora cuéntame ¿qué te ha parecido este ritual o cuál es el ritual matutino que te aporta beneficios a ti?

Posts relacionados:

Eduardo Laseca on GoogleEduardo Laseca on LinkedinEduardo Laseca on Twitter
Eduardo Laseca
Eficiencia Comercial B2B | Business Development Training | Selección de Directivos de Ventas

elaseca@developingthebusiness.com

22 comentarios sobre “Un Ritual Matutino Revolucionario para Profesionales de Ventas

  1. Alberto de Perú Contestar

    Bien Eduardo, solo le pido a nuestro creador que te siga dando Inteligencia, conocimiento y Salud para de esa manera nos sigas proveyendo de nuevos conocimientos que son muy interesantes y benefactores para toda la comunidad. Gracias

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Gracias Alberto! Que nos de salud que con ella ya el resto lo iremos resolviendo solos…
      Un abrazo

  2. Silvia Contestar

    Estoy de acuerdo contigo Eduardo y con Alex Sánchez; yo misma he comprobado que al hacer un poco de ejercicio en la mañana cambia por completo nuestro enfoque y mejora nuestras expectativas, además he comprobado que el ejercicio matutino hace que te duermas más temprano. Lo sé porque cada vez que lo hago me da sueño a las 9:30 que es una hora antes de lo que acostumbro para ir a dormir.

    Me sorprende que Alex tenga poco más de un año haciéndolo y lo admiro por eso, yo también espero poder decir lo mismo el próximo año, mientras tanto estoy trabajando mi disciplina para poder lograrlo, poco a poco pero seguro.

    Saludos y un fuerte abrazo!

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Hola Silvia,
      es totalmente cierto lo que dices. Yo también he comprobado que hacer algo de ejercicio por las mañanas hace que duermas mejor y te vayas antes a la cama por la noche. Yo era de los que pensaba que hacer ejercicio antes de cenar te hacía dormir mejor pero he comprobado que no es así!
      Muchas gracias.
      Un abrazo 🙂

  3. Sergio Ocampo G Contestar

    hola¡ Saludos afectuosos tus comentarios y experiencias son muy valiosas, pero más la sana intensión, sobretodo en un tema tan importante como son las ventas felicidades.

  4. Alex Sanchez Contestar

    Me encanta especialmente el tema de definir rituales para establecer hábitos!
    Gracias por las ideas sobre como ponerlos en marcha, tomo nota.
    Yo ya llevo 1 año levantándome 1 hora antes que el resto de mi casa y es milagroso, ya aplico algunas cosas de las que recomiendas, otras voy a probarlas.
    Lo que me ayudó a conseguirlo fue trasladar este “esfuerzo” al día de antes, en lugar de pensar en levantarme a las 6:30 de la mañana, pienso en que me tengo que acostar a las 23h o 23:30h como tarde. Esa fue mi clave.
    Un abrazo!

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Hola Alex, creo que has dado en el clavo! La gente piensa en lo difícil que es y la disciplina que requiere levantarse 1 hora antes todos los días pero yo también pienso que lo único complicado es irse a dormir 1h antes. Si consigues eso el resto está hecho. En mi experiencia además, cuando te ejercitas por las mañanas el cuerpo pide dormir antes que cuando haces deporte nocturno. Gracias! Un abrazo

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Ya sabes Fran, algo de ejercicio por las mañanas es bueno pero tampoco hay que subirse una montaña…;)) Abrazo

  5. Ricardo Ramos Contestar

    Como siempre Eduardo aportando valor a todos los que nos dedicamos a vender. Estos hábitos que propones son verdaderamente inspiradores y retantes para los que estamos en el camino del crecimiento personal y profesional.

    Un libro que habrá que leer!!!!
    Un abrazo.

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Tu ya eres un Atleta Comercial Ricardo! Abrazo!

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Me alegro de que te haya gustado! Abrazo

  6. Cipri Quintas Contestar

    Gran verdad todo lo que dices
    Difícil de conseguir
    En mi vida he intentado alguno de estos pasos
    Pero estoy feliz porque aunque no he conseguido muchos, sólo intentarlos me hace crecer
    Gracias amigo mío

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Lo cierto es que implantar cualquier hábito es lo más difícil que hay. Pero casi todas las cosas que merecen la pena en la vida son difíciles al principio… Abrazo!

  7. deodoro guinea valle Contestar

    Muy bueno e interesante!!
    es clave empezar el día con esas técnicas/ hábitos

    GRACIAS

  8. Daniel Contestar

    Estimado Eduardo

    La verdad una magnifica joya tu blog, me enfocado en seguir tus comentarios y empato con muchas actividades ya creadas como business Development pero a su vez con mucho material para seguir ejercitando y entrenado como un verdadero atleta de los negocios, en Hora buena tu inmensurable forma de compartir lo mejor, un abrazo y espero pronto poderte conocer en persona.

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Gracias por tus palabras Daniel. Estamos lejos pero quien sabe si algún día nos conocemos claro que sí! Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *