Como Establecer tus Objetivos Personales

como fijar tus metas

Existen dos tipos de personas: las que se fijan objetivos o metas personales y las que viven a la deriva de las mareas de la vida y sujetas a los objetivos de otros. ¿De qué tipo eres tú? Tomarse el tiempo para sentarse al menos una vez al año y escribir tus objetivos para el presente, el futuro cercano y el futuro más remoto es un proceso que puede transformar tu vida para siempre.

Las Personas Exitosas se Fijan Metas y Objetivos Personales

Un estudio tras otro sobre los secretos de las personas más exitosas demuestra que una práctica que las diferencia del resto es el establecimiento de objetivos personales, más allá de los objetivos que otros, ya sea la empresa o la familia, les impongan.

Los que alcanzan el éxito piensan en sus objetivos y en cómo pueden lograrlos. Las personas fracasadas piensan en sus problemas y se pasan el tiempo criticando, postergando, quejándose y poniendo excusas para justificar por qué no consiguen avanzar. ¿Conoces mucha gente así?

¡Qué gran frase del Maestro de los maestros! Los objetivos te hacen estirarte y crecer. Te hacen cambiar. Eso siempre será algo con un valor incluso superior a lo que obtengas. ¡Por eso los objetivos son tan poderosos!

Algunas personas viven en el pasado y dejan que su vida sea influenciada siempre por él. Es evidente que debes recordar el pasado y revisarlo para no repetir errores pero la clave es asegurarte de que la mayor atracción de tu vida sea la atracción del futuro.

Las metas son como un imán, tiran de ti. Y cuanto más ilusionantes, concretas y auténticas sean mayor será el magnetismo que apliquen sobre ti.

 

El Poder de los Objetivos Personales Escritos

La clave para establecer metas personales es pensar sobre papel. Las personas exitosas piensan con lápiz y papel (y después lo guardan en su PC, claro) porque cuando escribes te obligas a realizar una reflexión que cristaliza tus pensamientos y los concreta desde la abstracción.

Una supuesta estadística que muchos autores mencionan dice que solo el 3% de los adultos ponen sus objetivos por escrito. Desconozco si es real aunque mi percepción es que es un % aún menor. La conclusión es que el 97% restante (o lo que sea) solo tiene deseos, esperanzas o fantasías.

Los objetivos escritos se vuelven tangibles, sujetos a ser manipulados y a la acción. Los objetivos escritos activan tu mentalidad positiva y te dan energía. Liberan poderes dentro de ti que habrían permanecido inactivos en su ausencia. ¡El hecho de escribirlos aumenta exponencialmente la probabilidad de que logres tus objetivos! Aunque no es suficiente ni mucho menos…

 

Como Establecer Objetivos Personales

 Se habla constantemente de que los objetivos deben ser SMART – Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo (de consecución) definido. Todo el mundo lo conoce, ¿no?

 como establecer objetivosPara resumírtelo de una forma más fácil aún y diferente, los objetivos realmente poderosos que puedes fijarte deben tener 3 componentes:

  • Deben ser inspiradores
  • Deben ser creíbles
  • Deben ser algo sobre lo que puedas actuar

Cuando tus metas te inspiran, cuando crees y actúas sobre ellas, las consigues. ¡Sin duda!

Reflexiona y Sueña Antes de Establecer tus Metas Personales 

Ponerse metas desata una capacidad intrínsecamente humana que consiste imaginarse el futuro y permitirse soñar. Como dice Napoleon Hill, el autor del famoso libro Piense y hágase rico”, todas las cosas creadas o conseguidas por el ser humano comenzaron con una idea o pensamiento en la cabeza de alguien.

Tomarse un tiempo para estar tranquilos es algo que no hacemos lo suficiente en este mundo tan frenético. Nos apresuramos, corremos y constantemente estamos escuchando ruido a nuestro alrededor, ¿cierto?

Sentarse a pensar es un hábito en triste desuso. Pararse a reflexionar sobre qué es lo que uno quiere realmente al menos una vez al año (sino dos o más) es uno de los actos más liberadores que un ser humano puede realizar. Energiza, motiva y enfoca la mente. Y además, es gratis.

Muchas personas se fijan objetivos que nunca alcanzan. ¿Sabes por qué? Una razón común es que sus objetivos no son suficientemente inspiradores. Es mucho más probable que dediques tiempo y energía a algo que te entusiasme, ¿no te parece?

Tipos de Metas y Objetivos Personales

Según Tim Ferriss, autor del mítico libro La semana laboral de 4 horas, mucha gente no sabe lo que quiere, por lo que la respuesta a la pregunta “¿cuáles son tus objetivos?” se presta a cierta confusión o duda. Para muchos será más fácil fijar sus objetivos respondiendo a estas simples 3 preguntas:

– ¿Qué quieres Ser?

Son las metas más transformadoras. Responden a la pregunta, ¿en qué quiero convertirme? Ej: líder de equipo, padre/madre, emprendedor, buen conversador en inglés, 10 kg más delgado/a, etc.

– ¿Qué sueñas Hacer?

Hablamos de vivir experiencias pero también de cosas que deberíamos hacer para llegar a ser lo que queremos ser. Ej: dar la vuelta al mundo, correr una Maratón, estudiar/trabajar en el extranjero, etc.

– ¿Qué te gustaría Tener?

Las posesiones materiales no dan la felicidad pero todos tenemos derecho a permitírnoslas. Ej: un apartamento con terraza, una ropa X, un casa con jardín, un coche nuevo, un reloj de la marca Y, etc.

Objetivos Personales en Todas las Áreas de tu Vida

Para los más avanzados, es muy interesante el sistema que propone Tony Robbins para asegurarte de que todos tus objetivos no van siempre en una misma dirección (negocio, dinero, etc.) y cubres todas las áreas importantes de tu vida.

La idea es establecer tus objetivos (entre 5 y 10 en total) distribuidos en las siguientes 4 categorías:

  1. Objetivos de Desarrollo Personal

Este tipo de objetivos están muy relacionados con los de Ser, según la clasificación anterior. Escribe todo lo que te gustaría mejorar en tu vida relacionado con tu propio crecimiento personal.

¿Cuáles son algunas habilidades que quieres dominar? ¿Qué rasgos del carácter te gustaría desarrollar? ¿Qué quieres ser? ¿Qué podrías hacer por tu bienestar físico? ¿Te gustaría superar tu miedo a hablar en público? ¿Ser mejor compañero/a? ¿Hablar inglés? ¿Tocar el saxo?

  1. Metas Profesionales / Financieras

 Se relacionan con las categorías Tener y Ser. Todo lo que quieres para tu carrera, negocio o vida financiera.

¿Te gustaría ser mejor líder y gestionar mejor a tus equipos? ¿Qué niveles de abundancia financiera quieres alcanzar? ¿Qué posición quieres alcanzar en tu empresa? ¿Cuánto quieres ganar? ¿Te gustaría convertirte en el mejor vendedor de tu empresa? Si eres emprendedor o gerente, ¿qué objetivos tienes para tu organización? ¿Hasta donde te gustaría llevarla?

  1. Objetivos de Aventuras / Objetos

Están relacionados con lo que quieres Tener y Hacer a nivel lúdico.

Si el genio de la lámpara estuviera delante de ti y cualquier deseo que pidieras se cumpliera inmediatamente, ¿qué es lo que más desearías en el mundo?  ¿Una casa en la playa? ¿Un velero? ¿Un coche deportivo? ¿Viajar a Australia? ¿Pasear por New York? ¿Ir a un concierto de Bruce Springsteen?

  1. Objetivos de Contribución

Estos pueden ser los objetivos más estimulantes e inspiradores de todos, porque es tu oportunidad de dejar tu huella en el mundo y “tocar” la vida de otras personas.

Podría ser algo tan simple como ayudar a una ONG, crear una fundación para ofrecer oportunidades a personas desfavorecidas, ser voluntario en un comedor de beneficencia, ayudar a limpiar la naturaleza de basura, etc..

metas y objetivos personales

 

¿Como Lograr Objetivos? El Proceso de 7 Pasos para Lograr Cualquier Meta en tu Vida

Establecer objetivos es relativamente sencillo y una habilidad que se puede aprender a través de la práctica. Para cerrar el círculo necesitas un plan para conseguirlos.

Una fórmula simple de 7 pasos para establecer y lograr tus objetivos que puedes usar para el resto de tu vida:

1. Haz una lista detallada con las metas que quieres conseguir

Recuerda establecer objetivos para cada área de tu vida. La mayoría de la gente nunca lo hace o los define de forma muy vaga y poco precisa. La claridad es esencial. Hay que ser claro y específico.

2. Establece un plazo para conseguir cada objetivo

Despues de listar todos tus objetivos clasifícalos en objetivos para dentro de 1,3,5 o 10 años. Los objetivos ambiciosos se pueden desdoblar en dos subobjetivos. Por ej: lograré la mitad de mi meta de ingresos dentro de 12 meses y la otra mitad dentro de 2 años.

3. Identifica el propósito detrás de cada objetivo

¿POR QUÉ lo quieres? ¿Qué te traerá? Recuerda, las razones siempre vienen primero. Tener motivos detrás de la consecución de un objetivo es muy poderoso. Tus metas no solo pueden cambiar tu vida sino también las de quienes te rodean e incluso del mundo, así que se valiente al establecer tus metas.

Por ejemplo, “duplicar mis ingresos” es un objetivo pero no es un propósito en sí mismo. Ganar el doble “porque así podré dar mejor educación a mis hijos“, sí lo es.

4. Desglosa cada objetivo en tareas a realizar

Esta es la parte CRUCIAL de todo el proceso y la que diferencia a los que consiguen metas de los que no. ¿Qué actividades tendrás que completar para lograr cada objetivo? Establecer tus objetivos sin determinar el camino o las etapas que te llevarán a alcanzarlos es lo mismo que seguir soñando.

Para poder hablar inglés por ejemplo tal vez tendrías que: apuntarte a un curso, asistir regularmente, leer un libro en inglés, pasar una temporada en un país anglosajón, buscarte un novio/a nativo (la solución definitiva ;), etc..

Esta es la segunda reflexión y la más importante. ¿Qué tareas te conducirán al objetivo? Realiza la lista de actividades y siente el poder de ir tachándolas de tu lista a medida que las consigues.

5. Toma acción inmediatamente

Haz algo, haz cualquier cosa, ¡pero comienza ya! Es sorprendente la cantidad de personas que fracasan porque no toman acción respecto a sus objetivos o planes y los postergan hasta el infinito. Tres palabras al respecto: ACTÚA, ACTÚA, ¡ACTÚA!

6. Realiza algo todos los días que te mueva hacia el objetivo

La disciplina de hacer algo todos los días que te encamine a tus metas te permite desarrollar y mantener el impulso. La ACCIÓN diaria aumenta tu determinación y te da energía. Esta simple resolución, la acción diaria, puede cambiarte la vida.

7. Piensa en tus objetivos diariamente y realiza seguimiento del progreso periódicamente (con alguien si es posible)

El motivo por el que tener conciencia constante de tus metas conduce a resultados es porque cualquier cosa en la que nos enfocamos se convierte en nuestra idea de la realidad. Nuestro subconsciente se programa automáticamente cuando pensamos en algo de forma repetida, intencionada y con emoción.

Para muchas personas ayuda mucho tener alguien con quien compartir sus progresos que les haga continuar en el camino. Puedes llamarlo confidente, amigo, coach o mentor. Rendir cuentas a otros sobre tus progresos, aunque sea por voluntad propia, resulta de enorme ayuda.

 

Conclusión: Conseguir tus Objetivos de Vida es una Ciencia Estudiada, No un Misterio

Peter Drucker, icono de la gestión empresarial del siglo XX, decía lo siguiente.

Las personas sobreestimamos en gran medida lo que podemos conseguir en 1 año pero subestimamos lo que somos capaces de lograr en 5 años

Durante los años que he seguido este proceso de establecimiento de objetivos personales he experimentado en mis propias carnes que este argumento es absolutamente cierto.

Confundimos los cambios inesperados que llegan a nuestra vida y la hacen completamente diferente respecto a lo planificado 12 meses atrás, con los cambios producidos por objetivos que hemos perseguido voluntaria y conscientemente. Sí, toda tu vida puede cambiar en un solo minuto, pero eso es otro asunto…

La experiencia demuestra que, si son importantes y ambiciosas, las metas suelen llevar más de 1 año para ser conseguidas. Así que no te amargues si no consigues lo que deseas en el plazo fijado. Sigue trabajando en ello porque lo bueno siempre se hace esperar más de lo deseado.

¿Y tú? ¿Fijas tus metas o sigues algún otro proceso para alcanzar tus objetivos? ¡Deja tus comentarios!

 

Posts relacionados:

Eduardo Laseca on GoogleEduardo Laseca on LinkedinEduardo Laseca on Twitter
Eduardo Laseca
Ayudando a Equipos de Ventas a Multiplicar sus Leads & Clientes | Social Selling | Inbound Marketing

elaseca@developingthebusiness.com

6 thoughts on “Como Establecer tus Objetivos Personales

  1. Fran Reply

    Excelente resumen de un montón de información muy útil.
    Personalmente acostumbro a pensar y revisar mis objetivos en septiembre. Subrayaría algo que me parece fundamental, hacer un revisión todos los meses y una evaluación más profunda cada trimestre.
    A veces la vorágine del día a día hace que olvidemos los objetivos.
    Un abrazo Eduardo.

    • Eduardo Laseca Post authorReply

      Buenos consejos Fran! Gracias.
      Feliz 2018.
      Un abrazo

  2. José Raymundo Reply

    Estimado Eduardo,

    Gracias por compartir tan interesante artículo, te deseo un 2018 con muchos éxitos.

    • Eduardo Laseca Post authorReply

      Muchos éxitos para ti también José!
      Saludos

  3. Manuel Hernández Villar Reply

    Muy buen artículo y excelente resumen de uno de mis libros favoritos “Piense y hágase rico”. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *