45 Formas de Conseguir Clientes

Como conseguir clientes

Conseguir más clientes es, con diferencia, lo más difícil y crucial en el mundo comercial. Las técnicas de venta son geniales, sobre todo cuando ya estás ante un potencial cliente pero, ¿cómo llegas hasta él? ¡Es la Venta antes de la venta!

45 Ideas Para Conseguir Clientes

A continuación te comparto una recopilación con las mejores ideas para conseguir mas clientes que he usado y otras muchas que he aprendido de otros. ¡Te aseguro que funcionan!

1. Crea un programa de REFERIDOS

Pide a tus clientes que te presenten a otros clientes potenciales y gratifica de alguna forma a ambos cuando el referido se convierta en cliente. La venta por referidos es la estrategia con mayor tasa de éxito que existe para captar clientes y la menos utilizada.

2. Ofrece tu producto o servicio gratis a cambio de un TESTIMONIO o un CASO DE ÉXITO

Los testimonios aportan credibilidad y los casos de estudio de empresas son armas muy poderosas para mostrar a otras empresas similares lo que podrías hacer por ellas. Más confianza = Más ventas.

3. Elimina el RIESGO de hacer negocios contigo

En cualquier transacción el vendedor está solicitando al comprador que asuma un riesgo. Neutraliza la percepción de riesgo de tus compradores y no verás como no dejas de ganar clientes.

Garantiza posibles reparaciones de tu producto, garantiza resultados o comprométete a implantar tu servicio con éxito después de la venta. ¡Es una de las mejores estrategias de captacion de clientes que existen!

4. Realiza CONFERENCIAS gratis para atraer clientes

Hablar en público, educar y ofrecer ideas nuevas o prácticas es una herramienta muy poderosa para generar negocio. Puedes realizar talleres o seminarios gratuitos en temas en los que puedes aportar valor a tus prospectos. De nuevo, construir confianza antes de plantear una venta

5. Crea tu comunidad de AFILIADOS

El marketing de afiliados es un concepto muy habitual en el mundo digital también aplicable al mundo offline. La web de un hotel te ofrece, al finalizar la reserva, que alquiles un vehículo y recibe una comisión sobre las ventas. ¿No es así?

Puedes llegar a un acuerdo para que otros que venden productos no competidores a tu mismo target de clientes potenciales promocionen tus productos o servicios y cobren una comisión si se materializa. Es “tu” red de ventas sin coste fijo. ¿Qué te parece?

6. Revisa las OFERTAS de EMPLEO

Una de mis favoritas. Las empresas que publican anuncios de empleo dan indicaciones muy concretas acerca de su estrategia, su potencial, qué habilidades necesitan en sus empleados, etc. Demasiadas ideas sobre cómo puedes ayudarles para orientar tu propuesta, ¿no crees?

7. No te olvides de PROSPECTar para atraer clientes

Es la técnica que más respeto genera pero simplemente NO puedes renunciar a la prospección de clientes si consideras que tienes algo de valor que realmente hace mejores a tus clientes. ¿Quieres ser el dueño de tu destino y decidir con quien quieres hacer negocios? Echa un vistazo a esta guía sobre como prospectar

8. Comparte tu BASE de CLIENTES con otros negocios

Si llevas algún tiempo operando en tu mercado ya tendrás una buena base de clientes que te conocen y confían en ti. Lo mismo les sucede a otras empresas, que comparten tu mismo target de clientes y que ofrecen productos no competidores con el tuyo. ¿Por qué no aprovecharlo si puede ser beneficioso para ambos?

9. Crea una página WEB

Si a estas alturas de siglo tengo que convencerte de este asunto vamos muy mal. Hay cursos gratuitos que te enseñan a hacer una web gratis con WordPress, como hice yo mismo, o puedes subcontratarlo. ¡Si no estás en internet NO EXISTES!

10. Preséntate en ASOCIACIONES

Existen miles de asociaciones que aglutinan a empresas del mismo sector o a profesionales de la misma profesión como abogados, arquitectos, peritos, etc. Son bolsas de clientes potenciales que se pueden atacar de una manera más eficiente para conseguir mas clientes. ¿No es mejor dirigirse a 30 de una vez que dirigirse a uno cada vez?

11. Promociónate usando PUBLICIDAD ONLINE 

La ventaja de la publicidad online es la capacidad de segmentar casi a la perfección a los destinatarios de tu mensaje y de medir con precisión los resultados. Google Adwords, Facebook Ads, Linkedin Ads o Twitter son opciones más asequibles que la publicidad tradicional donde puedes pagar por clics además de limitar tu presupuesto diario/mensual.

12. CAPTURA leads en tu web

Esta es una estrategia típicamente de Inbound Marketing. ¿Tu página web captura datos de contacto de clientes potenciales? Puedes hacerlo ofreciendo un contenido útil y relevante  (guía, whitepaper, eBook, estudio, etc) relativo a tu especialidad a cambio de los datos de contacto de los visitantes a tu web.

Cada contacto que demuestre interés en saber más de tu producto podría ser un cliente potencial al que dar seguimiento. ¿No te parece?

13. Pide a tus mejores clientes que sean tus EVANGELIZADORES

Solo existe alguien capaz de persuadir a tus prospectos mejor que tú… ¡Tus clientes! Deja que sean ellos los que hablen y que expliquen cómo les ayuda tu producto en vídeos, eventos o demostraciones ante tus clientes potenciales.

14. Trabaja por SUSCRIPCIÓN o pago por uso

Hemos entrado en la era de dejar de poseer ciertas cosas y pasar solo a pagar una cuota mensual por usarlas para ahorrarnos costes de gestión, tener costes variables en vez de fijos o evitar grandes desembolsos.

Vehículos en renting, software en la nube, fotocopiadoras, Netflix… No cierres ventas, ¡firma suscripciones!

15. Consigue CERTIFICACIONES

En algunos sectores obtener ciertos certificados tanto para la empresa como para los productos es obligatorio para entrar en el juego. Cuando no es obligatorio, un certificado puede transmitir credibilidad y confianza a tus prospectos.

16. Ofrécete ser SUBCONTRATADO por una empresa importante

Vivimos en una era donde la colaboración y las redes son necesarias también para las grandes empresas. ¿Para qué contratar un recurso adicional cuando pueden subcontratarlo a alguien independiente cuando lo necesiten y ahorrar dinero en seguros sociales, beneficios salariales y otros costes de gestión?

17. Crea tu perfil de cliente IDEAL

Las empresas que venden productos tangibles buscan cubrir las necesidades de un tipo de empresas muy concreto, normalmente de uno o varios sectores muy concretos. Sin embargo, los servicios son susceptibles de venderse a casi todas las empresas de cualquier sector como por ejemplo: consultoría, marketing digital, formación, seguridad, software,etc.

¿Por donde empezar? El secreto del éxito es enfocarse. ¿Cómo son tus mejores clientes? ¿Qué atributos comparten? Dirige tu atención a lo que tiene más probabilidades de éxito y vencerás.

18. Transforma la EXPERIENCIA de tus clientes

Diferenciarse en producto es cada vez más difícil. ¿Sabes como captar clientes sin tener un producto diferenciado? ¡Trabajando sobre la experiencia de compra!

Las experiencias son mucho más poderosas que las posesiones y tienen un poder incalculable para dejar a los clientes sorprendidos. Algo único, más personal, más divertido o más auténtico solo reporta beneficios, como clientes más fieles y publicidad boca-oreja gratuita que genera clientes referidos. ¡Es una fórmula de éxito!

19. Empieza un BLOG

Hay demasiadas webs de empresa que son estáticas. Un blog instructivo (no promocional) educa a tus potenciales clientes, transmite valor y construye  la confianza necesaria para crear oportunidades de venta. Es uno de los pilares del Inbound Marketing para atraer clientes.

20. Crea una estrategia de EMAIL MARKETING

El email es el medio más rentable y barato para cualquier empresa. Si has cultivado una buena base de leads y prospectos, ¿por qué no la usas? Puedes crear una Newsletter, campañas específicas o simplemente educar con contenido a tus futuros clientes.

21. Organiza DEMOSTRACIONES de producto

Reunir a clientes potenciales y mostrarles gratis como funciona tu producto es una estrategia ganadora SIEMPRE. Una imagen vale más que mil palabras. Una demostración de producto vale más que mil imágenes.

22. Llega a un acuerdo con un COMPETIDOR grande

Si eres una empresa pequeña y en tu mercado hay empresas de gran tamaño puedes plantear un acuerdo para que te pasen oportunidades que ellos desconsideren por ser de bajo volumen o precio, por falta de disponibilidad, una especialidad que no dominan, etc. 

23. Organiza un GRUPO de “MASTERMIND

Crea tu grupo de mastermind con personas que puedan aportarse mutuamente ideas creativas y contactos interesantes. Pueden ser vendedores del mismo sector, otros proveedores que también sirven a tu target de clientes, emprendedores de éxito, etc. Es increíble lo que se consigue hablando con personas fuera de tu círculo habitual.

24. Participa en FERIAS

Ser expositor en una feria puede generar una cantidad descomunal de leads si se hace algo impactante o provocador y si se crea un proceso para cualificar y registrar leads. Es una cuestión de imaginación, no de dinero.

Asistir a una feria como visitante también ofrece unas posibilidades increíbles de prospectar, pero pocos definen una estrategia que consista en algo más que pasear y recoger folletos.

25. Como conseguir clientes haciendo CO-BRANDING o CO-MARKETING

Si compartes el mismo target de clientes con otra/s empresa/s que venden soluciones complementarias puedes realizar iniciativas conjuntas. Puede ser un pack de productos, un catálogo conjunto, un evento para clientes y prospectos, una promoción, etc.

Las posibilidades son infinitas y tristemente solo las aprovechan las empresas grandes. Echa un vistazo a estos ejemplos exitosos de co-branding.

26. Capta a los CLIENTES INSATISFECHOS de tu competencia

Quien está al tanto de su mercado sabe qué clientes están insatisfechos con su proveedor. Internet también es una fuente de inteligencia competitiva descomunal, con comentarios en foros y portales especializados. Cuanto antes se actúa, más posibilidades de éxito.

27. DESINTERMEDIA o “kill the middleman

Si trabajas a través de distribuidores o agentes intermediarios y no obtienes los resultados que esperas, tal vez sea el momento de eliminar el canal intermedio e ir directamente a por los usuarios de tus productos. ¿Lo has pensado? 

28. Aparece en las NOTICIAS

No es necesario que te desnudes en la calle y pasees con el logo de tu empresa (¿o sí?). Una buena agencia de relaciones públicas o cultivar contactos con las publicaciones que leen tus prospectos puede darte una publicidad gratis impagable. ¿Lo has intentado?

29. Diseña TARJETAS DE VISITA creativas

Soy de los que piensan que las business cards tienen el mismo futuro que los relojes de arena pero si necesitas tener una, procura que al menos llame la atención. ¿Qué tal reflejar tu propuesta de valor, en vez de tu cargo, explicando cómo ayudas a tus clientes? ¿Qué te parecen estas ideas de tarjetas de visita super creativas?

30. Establece OBJETIVOS para conseguir clientes nuevos

Es increíble lo que se puede conseguir cuando te pones una meta, como por ejemplo “conseguir X clientes cada mes/trimestre, y te comprometes a alcanzarla con un plan de acción. Todo el resto se alinea y el universo conspira para que se cumpla lo que persigues.

31. Publica anuncios en PRENSA especializada

La publicidad tradicional sigue siendo una opción para muchos negocios. Especialmente cuando hay publicaciones muy segmentadas que se dirigen exactamente a tus clientes potenciales. El problema es no medir los resultados. ¿Qué tal ofrecer un cupón descuento especial o algo gratuito para los leads generados por cada anuncio?

32. Invierte en el PATROCINIO de una causa justa

Patrocinando eventos, asociaciones benéficas o causas justas demuestras que no todo consiste en hacer dinero y que te preocupas por la sociedad en la que vives. Es difícil no sentir simpatía por una empresa que dedica parte de sus recursos a hacer mejor la vida de otras personas.Si además la empresa no es una multinacional billonaria aún tiene más mérito, ¿no?

33. Educa a los PRESCRIPTORES

Identifica quien influye en las decisiones de compra de tu audiencia y esfuérzate en educarlos y mimarlos, pero hazlo con integridad. Invitar a los médicos a viajes al caribe para que prescriban productos farmacéuticos fue una triste realidad durante muchos años.

34. Regala FORMACIÓN

Enseña a usar tus productos o similares gratis, da cursos gratis a tus prospectos en tu especialidad y haz que prueben lo que eres capaz de ofrecer. ¡Educar para vender!

35. Realiza una jornada de PUERTAS ABIERTAS

Invita a tus prospectos a conocer tu almacén, tus puntos de venta, tu departamento de atención al cliente o tus instalaciones. La gente es curiosa por naturaleza y si además sirven comida, bebida y conferencias gratis… ¡Más!

36. REACTIVA clientes

Todas las empresas que conozco tienen como mínimo el doble o triple de clientes inactivos que activos y muy pocas crean procesos para reactivarlos. ¡Es una oportunidad incalculable!

37. Lanza una campaña de RECOMPRA

Si vendes productos físicos puedes ofrecer retirar el producto antiguo por uno nuevo equivalente, como hacen los concesionarios de automóviles. Aunque castiga el margen a corto plazo, es un arma muy potente para captar clientes, que serán rentables en poco tiempo si tienes otros productos complementarios que venderles.

38. Entrega MÁS VALOR del solicitado por tus clientes

Es la variante del tradicional “ofrece más por el mismo precio” aplicada al mundo de los servicios. Deja a tus clientes con la boca abierta, se generoso y desborda todas sus expectativas. Ineludiblemente hablarán de ti a los cuatro vientos, te referirán clientes y te ayudarán siempre que lo necesites.

39. Realiza un WEBINAR gratuito

Si un seminario gratis sobre algún tema interesante y útil es una garantía de éxito, imagínate un seminario online que no requiere desplazamiento… ¡Y sin necesidad de que alquiles un local! Otra fuente de leads incalculable.

40. Ofrece productos en CONSIGNA o DEPÓSITO

Si vendes al cliente final a través de un intermediario o distribuidor puedes eliminar la barrera de hacer negocios contigo dejándole producto y cobrándole solo cuando lo venda. ¿Quién podría negarse?

41. Trabaja con un CLIENTE “BANDERA”

Consigue un cliente de renombre, una empresa famosa o reconocida en el sector o en tu ámbito geográfico. Plantéate hacerlo gratis. Tener una referencia poderosa multiplicará tu exposición. ¿Qué te parece?

42. CUALIFICA tus prospectos con rapidez

Cuanto más tiempo inviertas persiguiendo a prospectos que no tienen condiciones para hacer negocios contigo dejarás pasar más oportunidades de conseguir clientes. Elabora tus propios criterios para cualificar clientes, investiga y haz las preguntas de exploración lo antes posible. ¡Si no vale la pena pasa al siguiente cuanto antes!

43. Envía una carta escrita A MANO

Si quieres conseguir un cliente y sabes el nombre de la persona a quien debes dirigirte, escríbele una carta de tu puño y letra en vez de un email. Haz algo original y llamarás su atención, ¡simplemente porque ya NADIE hace cosas así!

44. Como captar clientes en el mundo digital: Invierte en SEO

Search Engine Optimization (SEO) es la ciencia de posicionar tu web en los primeros resultados orgánicos de Google cuando tus clientes potenciales realizan búsquedas usando tus palabras clave. Hay freelancers y agencias que se dedican en exclusiva al asunto.

45. Aprende a usar LINKEDIN para hacer Negocios

Deja de pensar en Linkedin como un CV online. ¡Es mucho más! Es la MAYOR herramienta de prospección de clientes que haya existido jamás. ¿La estás aprovechando? Te dejo un link con 10 ideas sobre como usar linkedin para generar ventas.

Tus Ideas sobre Como Conseguir Clientes

¿Y bien? ¿Imaginabas que había tantas formas de conseguir clientes nuevos? Espero que te sientas inspirad@ para tomar acción. Quiero pedirte 2 cosas:

1. Seguramente he olvidado otras estrategias para atraer clientes. Dime, ¿cuál es la tuya?

2. ¿Te ha parecido útil? Da mucha rabia pensar en cuantas personas tienen tanto valor para ofrecer y no consiguen materializarlo, ¿no crees? ¡Gracias por compartir este post!

!Echa un vistazo a las 45 ideas de una forma más visual con la siguiente presentación de Slideshare!

 

Posts relacionados:

Eduardo Laseca on GoogleEduardo Laseca on LinkedinEduardo Laseca on Twitter
Eduardo Laseca

Linkedin Social Selling | Business Development Training | Prospeccion | CRM |


elaseca@developingthebusiness.com


7 comentarios sobre “45 Formas de Conseguir Clientes

  1. Pingback: El cliente ideal: 6 clientes que quieres tener - CRM Fácil

  2. Franco Baldissare Contestar

    Excelente post. Yo ya he aplicado varios y otros tantos se los recomiendo a mis clientes. En mi caso particular, en seis años no he puesto un sólo centavo en publicidad, trabajo apuntando a las recomendaciones de mis clientes, por eso gestiono los aspectos que fortalecen las relaciones. Muy interesante el artículo, muchas gracias!

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Franco. Los hechos valen 1000 veces más que las palabras en cualquier post!
      Un abrazo

  3. Fran Contestar

    Lista muy completa Eduardo, buena recopilación.
    Unas opiniones particulares:
    Me parece muy importante la 3
    La 11 está sobrevalorada
    Me estoy planteando la 32, aunque no soy una multinacional billonaria (todavía)
    Saludos

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Depende para qué tipo de negocio la publicidad online puede ser increíble Fran. Se de casos espectaculares con Facebook Ads para dirigir tráfico a una web y generar leads. Las posibilidades de segmentar a tu audiencia son inauditas. El tráfico es “la madre de todas las guerras” en el mundo online. Tener una web preciosa que nadie visita es como un cuadro de Dalí en los baños de una gasolinera.

      Si lo que se persigue es simplemente notoriedad de la marca me parece una pérdida de tiempo y dinero. Es mi humilde opinión…
      Abrazo

  4. Miguel A.Velasco Contestar

    Hola Eduardo,

    Hace tiempo que te sigo en este Blog y también en LinkedIn. Todos tus post son muy recomendables pero este es uno de los más completos y creativos que te he leído. Reunir 45 ideas combinando lo tradicional con lo creativo y lo digital no es fácil pero aquí lo conseguiste.

    Mi enhorabuena y por supuesto te seguiré leyendo 🙂

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Un orgullo Miguel Angel! Muchas gracias de verdad.
      Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *