¿Tu Perfil de LinkedIn Trabaja Para Ti?

linkedin-top-profile-looks-likeRevisa tu perfil de Linkedin o el de tu equipo y dime,¿está orientado a potenciales clientes o a empleadores? ¿Habla de lo que puedes hacer por tus clientes o para tu empresa? Si fueras un prospecto, ¿estarías interesado en tus servicios?

LinkedIn nació como un Curriculim Vitae online y una herramienta para que los headhunters y oferentes de empleo encontrasen de una manera rápida a candidatos potenciales. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una herramienta con un enorme potencial para Ventas, como demuestra el lanzamiento de la aplicación LinkedIn Sales Navigator en 2014 o los planes Premium específicamente dirigidos a profesionales de Ventas.

Apuesto a que tu perfil, o está semi-vacío o, como la mayoría de los perfiles de Linkedin, está configurado como una réplica del CV, es decir, orientado a potenciales empleadores. Cada vez somos más los convencidos de que en las funciones de Ventas es mucho más útil un perfil Customer-Centric, es decir, orientado a clientes, aunque trabajes por cuenta ajena. Si eres emprendedor o freelance no hay ninguna duda sobre qué tipo de perfil te conviene más, ¿verdad?

La realidad es que, lo quieras o no, tu perfil de Linkedin o los perfiles de los miembros de tu equipo ya son visualizados, y en algunos casos activamente leídos, por potenciales compradores con los que mantienen reuniones, intercambian emails, tarjetas de visita en ferias, cursos, congresos, etc. Linkedin es mucho más que un CV. Es tu Presencia Profesional! Por cierto, ¿sabes cuál es el primer (o segundo) resultado cuando alguien teclea tu nombre en Google? Imagínatelo! Haz la prueba…

Elaborar un perfil orientado a clientes tiene muchas ventajas si te dedicas a las Ventas, incluso si lo haces por cuenta ajena.

1.- Un perfil orientado a clientes te posiciona como un Experto

En la era actual de productos y soluciones cada vez menos diferenciadas y de información total en manos de los compradores el Valor está más que nunca en el profesional. Un perfil que transmita valor para tus clientes te hace posicionarte como un experto en tu mercado. Indudablemente, un experto hace incrementar el valor percibido de la solución que ofrece.

“Los mejores profesionales de Ventas no sólo están presentes en las redes sociales sino que además se posicionan como fuentes influyentes y con credibilidad”. Sales Executive Council

 

2- Tu perfil es tu página web personal, con un potencial increíble para generar “leads” y negocio

LinkedIn es una fuente inagotable de clientes potenciales.Tu “Titular profesional” y tu “Extracto” son dos oportunidades de oro para explicar como agregas valor a tus clientes y para despertar la curiosidad de posibles compradores sobre lo que puedes hacer por ellos.

Linkedin ProfileImagina que fueras un cliente potencial leyendo tu perfil. ¿Da la imagen de ser una máquina de vender o más bien un recurso valioso que podría ayudarte a alcanzar tus objetivos? ¿Se trata de alguien que ha trabajado con clientes similares a tu empresa y resuelto problemas similares a los que tú tienes?

Si tu perfil indica claramente cómo consigues resolver problemas a tus clientes o cómo descubres nuevas oportunidades para sus negocios y haces fácil el contactar contigo, una simple visita a tu perfil puede generar un contacto y un lead o una oportunidad de negocio.

3.- Un perfil “Customer-Centric” demuestra Compromiso con los Resultados

Un perfil orientado a potenciales clientes para generar negocio en vez de a potenciales empleadores demuestra compromiso con los resultados de tu actual empresa y es una excelente carta de presentación ante cualquier potencial empleador.

Alguien que aprovecha todos los recursos disponibles para incrementar el negocio de su empresa aumenta su valor en el mercado. ¿Quién no querría contar con alguien así? Resultados de ventas espectaculares en empleos anteriores son difíciles de comprobar, pero basta con echar un vistazo a un perfil orientado a clientes para certificar el compromiso de la persona con los resultados actuales, ¿no crees?

4.- Tener Éxito crea más oportunidades que tener Experiencia 

Existe la falsa creencia de que la experiencia acreditada es el factor más importante para determinar el valor de un profesional en el mercado y la verdad es que el éxito es mucho más importante. Y en Ventas mucho más.

Indudablemente, si tienes la capacidad y el compromiso suficiente con tus resultados como para hacer de Linkedin una máquina generadora de oportunidades de venta tendrás éxito. Ser competente y tener éxito en tu actual empleo, además de una extensa red de contactos que hayan sido testigos de ello, es la mayor garantía que existe para obtener un aumento, una promoción o una propuesta de otra empresa.

5.- Los Headhunters y potenciales empleadores continuan solicitando Curriculum Vitae

Será por el hábito, será porque aman los documentos en Word o PDF o por gastar papel de impresora… el caso es que las ofertas de empleo siguen solicitando el envío de un CV a pesar de que en muchos casos hayan identificado al candidato a través de un perfil de Linkedin incluso perfectamente orientado a “job-hunting” (¿no es absurdo?).

Si lo que te preocupa es que empresas demandantes de empleo o headhunters te encuentren en Linkedin, debes saber que sus criterios de búsqueda de candidatos son tu localización, tu sector o la empresa en la que trabajas. El resto, incluidos los contenidos, les da igual y por eso te piden que les mandes un CV actualizado. Entonces ¿para qué repetir exactamente los mismos contenidos e informaciones en tu perfil de Linkedin y en tu CV?

Haz que tu perfil de Linkedin trabaje para ti y para tu equipo

Si eres un Emprendedor, y en consecuencia el primer vendedor de tu empresa, no caben dudas acerca de la importancia de establecer un perfil orientado a cliente. Si gestionas un equipo de Ventas es obvio que no puedes ni debes obligar a que los miembros de tu equipo cambien su perfil de Linkedin, pero tal vez este post les pueda ayudar a entender que todos tenemos un “website” y que orientarlo a clientes sólo les ofrece ventajas.

Al final todo es cuestión de tomar una decisión. ¿Prefieres tener un perfil “job-seeker” para trabajar para alguien o un perfil “customer-centric” que trabaje para ti? Imagino que te estarás preguntando qué pinta tiene un perfil “customer-centric“, ¿no? Bien, espero que éste te de algunas ideas al respecto 😉 Haz clic aquí y si quieres…preséntate brevemente y… conectemos!

Posts relacionados:

Eduardo Laseca on GoogleEduardo Laseca on LinkedinEduardo Laseca on Twitter
Eduardo Laseca
Eficiencia Comercial B2B | Business Development Training | Selección de Directivos de Ventas

elaseca@developingthebusiness.com

9 comentarios sobre “¿Tu Perfil de LinkedIn Trabaja Para Ti?

  1. Pingback: 20 Errores que Cometes en Linkedin | Developing the Business

  2. Fran Contestar

    Interesante, creo que voy a tener que dar un buen repaso al perfil.
    Demostrar éxito, ahí va a estar la clave para que un potencial cliente llegue a tomar contacto, no?

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Hola Fran. Creo que lo más importante es transmitir que
      a) tu producto o tú mismo (si lo que vendes son tus propios servicios) agregan valor a tu “target” y
      b) eres RELEVANTE, es decir, que estás conectado con sus preocupaciones o que le muestras nuevas posibilidades que desconocía
      El objetivo es que el prospecto quiera saber más de ti o de tu solución. Demostrar éxito (referencias, recomendaciones) es una muy buena forma de construir credibilidad pero antes tienes que haber “conectado” con tus prospectos siendo relevante.

      Un abrazo

  3. Heidi Contestar

    Muy acertado tu articulo para los que vendemos proyectos y freelanciamos 🙂 y me encanta que “bauticen” nuevos terminos como “Customer-centric” en lo personal refrescan y renuevan mi perspectiva con tan solo ponerle un poco de creatividad, en hora buena!

    P.d. Te solicite contacto por linkedin.

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Muchas gracias Heidi. El concepto “customer-centric” es una estrategia de gestión y no es mío, aunque su aplicación a Linkedin sí que es algo novedoso. Estamos conectados!
      Abrazo

  4. Ricardo Luján Lunsford Contestar

    Estimado Don Eduardo Laeca,

    Gracias por compartir el artículo; muy bueno y bien enfocado. Trataremos de asimilar sus sugerencias, pero no es fácil viniendo del area académica y ahora tratar de incursionar en nuevas áreas, con un diferente enfoque.
    Saludos,

    Ricardo

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Muchas gracias Ricardo. Cambiar nunca es fácil! Suerte!
      Un abrazo

  5. Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

    Gracias a ti Franklin! Avisa cuando esté tu nuevo perfil. Sería genial!
    Un abrazo

  6. Franklin Contestar

    Excelente Artículo, es un tema que desconocía pero me parece algo Extraordinario así que me pondré al dia y crearé mi Perfíl Customer Centric en LinkedIn.
    Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *