Si estas en Ventas y no usas Linkedin a diario no te tomas muy en serio

new-linkedinCualquiera que haya trabajado en Marketing o Sales Intelligence sabe de las dificultades para obtener datos fiables y actualizados de prospectos en cualquier industria o personas de contacto en empresas.

He podido experimentar en primera persona como la calidad de numerosas bases de datos de pago deja mucho que desear, con datos erróneos e incluso empresas inactivas, inexistentes o con actividad diferente a la mencionada. La fuente de la que se suelen alimentar las empresas de inteligencia de mercado son las Administraciones Locales, donde se registran las nuevas empresas. La calidad de estos registros y su actualización suele ser bastante pobre según qué países, con la excepción de los países anglosajones donde el nivel es muy superior al resto.

Independientemente de mi devoción por la herramienta y mi visión particular de que acabará sustituyendo y condenando a la tarjeta de visitas y Curriculum Vitae en un futuro muy cercano, Linkedin es una herramienta sensacional y con un poder extraordinario para hacer negocios.

De cualquier forma es necesario hacer varias observaciones sobre la efectividad de Linkedin para ventas

  1. La utilidad de Linkedin para encontrar contactos y hacer negocios variará dependiendo de qué Sector te interese (sector tecnológico y financiero están mas penetrados que el resto, con gran cantidad de usuarios) o la localización geográfica. Si buscas contactos en países anglosajones y del norte de Europa tienes muchas mas probabilidades de encontrarlos que en el resto.

En USA, Holanda, Canada, Dinamarca, Australia o Reino Unido más del 25% de la población total tiene perfil en Linkedin, es decir, la mayor parte de la población activa. En el Sur de Europa y países latinoamericanos la penetración es menor (15% en Portugal,14% en Chile, 13% en España, 9% en Argentina, 8 % en Brasil,7% en Colombia, 6% en Perú,5% en México), aunque el crecimiento de usuarios es superior al resto.

En definitiva, casi 300 millones de usuarios (y creciendo) en 200 países no es poca cosa. Linkedin son las nuevas paginas amarillas del mundo.

  1. Lo interesante de Linkedin es que al ser una red social gratuita y profesional, la calidad de los datos es muy buena. Es decir, son personas y empresas que existen de verdad y están activas. Y además el perfil profesional de sus miembros es alto, con un alto porcentaje de decision makers e influencers.

Para empezar a aprovechar todo el potencial de Linkedin para los negocios hay dos condiciones previas innegociables: debes tener una red extensa y tu propio perfil debe estar completo.

Linkedin se basa en el poder de la conexión, tanto de tus contactos de 1er  grado como sobre todo tus contactos de 2º grado (contactos de tus contactos), y para ello necesitas tener en tu Red a todas las personas que conozcas en el ámbito profesional y personal. Al ser una red social profesional en la que no se comparten fotos, intimidades ni hay opción de chat en tiempo real, no existen motivos para que no agregues a cualquier persona con la que tengas o hayas tenido contacto profesional en el pasado (¿qué tal esa colección de tarjetas de visita para empezar?).

Tengo el hábito de buscar y agregar personas el mismo dia en que he hecho contacto. Es mi forma de darles mi tarjeta y pedir la suya! ¿Quieres saber cuántos contactos deberías tener como mínimo? Como regla general según los expertos debes multiplicar tu edad por 10. Ya tienes un objetivo para empezar.

Una observación importante: no tiene sentido agregar a personas que desconoces y con quien no has tenido un mínimo contacto, aunque sea a través de mensajes dentro de la red social. Si encuentras un perfil que te interesa en Linkedin y quieres solicitar una presentación ya que aparece como contacto de 2º grado, como lo harás si tenéis un “contacto” común que no conoces de nada? ¿Qué le podria contar de ti?

Tu Perfil es tu carta de presentación. Cuando necesites contactar con alguien te interesará examinar su perfil para saber si realmente es la persona que necesitas contactar. Puedes examinar sus responsabilidades, su experiencia, intereses y buscar puntos comunes para “conectar” desde un punto de vista emocional o personal. Si tu propio perfil está incompleto, sin foto o sin informaciones relevantes, ¿qué interés podrá tener la otra parte en conocerte?

Deja de ver Linkedin como una herramienta para buscar trabajo y empieza a aprovecharlo para hacer negocios. Te sorprenderás de lo bien que funciona si sabes aprovecharlo.

Posts relacionados:

Eduardo Laseca on GoogleEduardo Laseca on LinkedinEduardo Laseca on Twitter
Eduardo Laseca

Linkedin Social Selling | Business Development Training | Prospeccion | CRM |


elaseca@developingthebusiness.com


Un comentario sobre “Si estas en Ventas y no usas Linkedin a diario no te tomas muy en serio

  1. Pingback: 10 formas de usar LinkedIn para Ventas | Developing the Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *