Linkedin + 7.500 contactos

Linkedin 7500Proliferan en Linkedin perfiles que mencionan por escrito el número de contactos que la persona tiene junto a su Nombre y Apellidos, a menudo volúmenes “astronómicos” y no dejo de preguntarme, ¿para qué sirve? ¿Buscan impresionarme? ¿O será una nueva estirpe de otro planeta y ese es su nombre de familia? Los Sres de +7.500, la familia +11K…

Soy usuario y admirador confeso de Linkedin como herramienta para generar negocios. He comprobado su efectividad en mis propias carnes haciendo negocios por medio mundo y enseño a utilizar la herramienta para que profesionales y empresas que venden a otras empresas puedan generar más leads, más oportunidades, nuevos clientes y más ventas. Y te aseguro que sigo sin entender este fenómeno.

La esencia de Linkedin

Linkedin ha permitido hacer visibles las conexiones de 2º grado de todas las personas, que es donde está uno de los verdaderos VALORES de la herramienta. Antiguamente solo una casualidad te permitía saber que tu amigo Fulano conocía al Sr Perez, Director de Marketing de la empresa XYZ, con la que te interesa hacer negocios. Bingo! Las relaciones personales y las indicaciones siempre serán el factor más importante para acelerar negocios que exista.

Ahora dime, si prostituyes tu red y la llenas de contactos que no conoces de nada y con los que nunca has intercambiado una miserable conversación, ¿para qué te sirve semejante red? Recibo numerosas invitaciones para conectar de personas que no conozco de nada casi siempre usando el mensaje standard de Linkedin. Si me has invitado alguna vez, habrás recibido un mensaje de respuesta por mi parte agradeciéndote el contacto y buscando iniciar una conversación para saber más de ti.

Sí, utilizo una plantilla y la personalizo en cada caso porque hay que ser prácticos, pero hago el esfuerzo por conocer a mis contactos y mantengo conversaciones por email con todos los que me responden. Y debo decir que resultan muy interesantes! Si no te intereso nada más que para añadir un contacto más a tu lista tengo que decirte que NO ME INTERESAS en absoluto.

Red de Contactos de Calidad vs Cantidad 

Al final de cuentas se trata de un asunto de cantidad o calidad. ¿De qué te sirve una red de 9000 contactos si solo conoces a 100 realmente? ¿No es mejor crecer tu red progresivamente con personas que realmente conoces y personas que no conoces físicamente pero con la que entablas alguna conversación (por email o teléfono)?

Agregar contactos por agregar es como ir a una reunión de networking, repartir y recoger tarjetas de visita de todo el mundo y marcharse sin mediar palabra con nadie

Si me invitas a pertenecer a tu red y no te conozco de nada, ¿no merezco al menos que me digas por qué quieres conocerme y qué tenemos en común? Sí, reconozco que en el pasado yo también envié invitaciones con el mensaje standard de Linkedin a desconocidos y acepté invitaciones de gente que nunca había tratado. Te aseguro que ya no.

Linkedin no es Twitter

Si lo que buscas es tener miles de seguidores sin importarte quienes son y que lean tus actualizaciones o lleven tráfico a la web de tu empresa tu red es Twitter. O si eres una celebridad como el presidente de Estados Unidos, puedes tener un perfil de “influencer” en Linkedin y que la gente te siga (Barack Obama tiene > 2 millones de seguidores y NO lo escribe en el título de su perfil en Linkedin!)

Por el contrario, si lo que quieres es tener una auténtica red para hacer negocios deberías preocuparte por tener una comunicación bidireccional con tus contactos y crear una Red de CALIDAD.

Si entendemos Linkedin como una plataforma para

  • generar Leads
  • buscar oportunidades profesionales
  • seleccionar candidatos para tu empresa
  • rastrear potenciales socios para realizar alianzas estratégicas

¿Dónde está el valor de agregar a tu red a personas a las que no conoces de nada y con las que no te interesa mantener una mínima conversación? ¿Realmente piensas que un contacto con quien nunca te has comunicado estará más propenso a presentarte a una tercera persona interesante para hacer negocios? Si no te conozco absolutamente de nada no me pidas que te presente a alguien y además que hable bien de ti, por favor.

Linkedin 8500Y ahora la segunda cuestión que me trae de cabeza. ¿Dónde está el valor de hacer ese número astronómico de conexiones público como parte de tu nombre? ¿Crees que me sentiré impresionado y voy a tener más motivos para conectar contigo por esa razón? Si lo que buscas es impresionarme, ¿no sería mucho más práctico poner en el título de tu perfil algo así?

Casimiro Pérez Pérez, + 1 Mansión en Ibiza + 2 Yates 25m

Nemesio Sánchez Sánchez, +7 hijos rubios, + 3 Cuentas bancarias en paraísos fiscales 

Sinceramente, me parece una información igual o incluso más interesante que tu espectacular número de conexiones. Tal vez incluso tenga más ganas de ser “amigo” de Casimiro Pérez Pérez que del Sr +8500 o de Nemesio Sánchez Sánchez, pero eso es otro asunto 😉

Siempre han existido los SUPERCONECTORES, mucho antes de internet. Son ese tipo de personas que parecen conocer a todo el mundo. Mi amigo @cipriquintas es uno de ellos. Cipri, como otros auténticos superconectores, dispone de una extensa red en todos los ámbitos, porque tiene habilidades interpersonales y además valores que le permiten gozar de la confianza de sus contactos. Su red es ancha en cantidad pero sobre todo es profunda en cuanto a la calidad de las relaciones. Puede levantar el teléfono y hablar con quien puedas imaginar, literalmente, en uno o dos “saltos”. La CALIDAD es mucho más importante que la cantidad, no lo dudes.

“Amigo +7.500 contactos” espero que no te ofendas. Simplemente me cuestiono el valor de tener miles de contactos anónimos y sobre todo, HACERLO PÚBLICO como parte de tu nombre. Tal vez me convenzas de que es útil para algo. Seré todo oídos. Mientras tanto, te animo a que conectes conmigo y no uses el mensaje standard de Linkedin si nunca nos hemos visto, nos hemos escrito o nos hemos hablado.

Eduardo Laseca, + 1 Inmueble con 3 dormitorios, + 1 Volkwagen negro TDi

 

 

Posts relacionados:

Eduardo Laseca on GoogleEduardo Laseca on LinkedinEduardo Laseca on Twitter
Eduardo Laseca
Eficiencia Comercial B2B | Business Development Training | Selección de Directivos de Ventas

elaseca@developingthebusiness.com

26 comentarios sobre “Linkedin + 7.500 contactos

  1. Pingback: 20 Errores que Cometes en Linkedin | Developing the Business

  2. salvador ortiz Contestar

    Buen comentario, al igual que otros comentarios me habre un panorama diferente del uso del linkedin en el tema comercial.

    saludos!

  3. Christian Jorquera Contestar

    Excellente articulo Eduardo, muy claro y una gran directriz para mi , que estoy justo en proceso de reinsercion laboral.
    Creo que tus consejos me serviran mucho para elaborar una estrategia adecuada para sacarle mejor partido a mi red.
    Muchas gracias

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Me alegro de que te sea útil Christian. Te deseo mucha suerte!
      Un abrazo

  4. jax Contestar

    Yo directamente he borrado linkedin. He contactado con aproximadamente 400 personas que me aceptaron. Les he enviado un mensaje presentandome y diciendoles que estoy en busqueda activa de empleo y he recibido el silencio como respuesta. Si con +600 solo he recibido 1 contestacion relacionada con empleo en 1 año… desde luego para encontrar empleo no sirve. Nadie va a entrevistar a nadie que conozca por una red social que a saber si es un perfil de verdad. Se habla de marca personal, y juro que me he esforzado en crearla no solo en linkedin, si no con blog, twitter, todo centrado en buscar empleo dando a conocer mi potencial y NADA. Lo mas que he conseguido es que me cotille gente, y de haber sido gente para empleo al ver el CV he sido descartado sin posibilidad de defensa en una entrevista… Hasta dentro de un tiempo no pienso volver a usar esa red porque ya me daba autentica verguenza tener como titulo “ingeniero en busqueda activa de empleo” “busqueda de nuevos retos / oportunidades profesionales” (¿un año buscando?) y de que gente con trabajo, incluso conocidos, vean mi perfil estando ellos trabajando y yo buscando empleo un año… paso de que la gente se ria de mi publicamente. Cuando tenga empleo volvere, porque en esa red si no estas trabajando no eres nadie y mas si eres un parado de larga duracion, cosa muy mal vista en otros paises que te hace irrecuperable para el mercado laboral. Por lo que si se esta en esa situacion, lo mejor es omitirlo y no poner nada en la parte de experiencia y maquillarlo en la introduccion…

    Lo dicho, yo me he borrado por pura vergüenza ya… me sentia un mendigo digital.

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Siento que te sientas así amig@. Te entiendo perfectamente y debe ser muy duro. Yo soy de los que piensan que buscar empleo es una tarea que debe ser proactiva y muy similar a vender, con la diferencia de que el producto eres tú y los clientes son las empresas. Poca gente se pone un objetivo de en qué empresas (con nombre y apellido) le apasionaría trabajar (clientes), qué problema les podría ayudara resolver (la propuesta de valor del producto) y a través de qué contactos de confianza consigue entrar en el círculo de esas empresas para poder llevar su mensaje (conseguir una reunión comercial). Personalmente siempre he considerado que mencionar “en búsqueda activa de empleo” en el título del perfil de Linkedin no es una buena estrategia. No ponerlo te obliga a ser proactivo en la búsqueda y no reactivo y además evita a los curiosos, los críticos y elimina la sensación de inferioridad que comentas.

      Te deseo mucha suerte. No desanimes!
      Si en algo puedo ayudarte no dudes en contactar.

      Un abrazo

  5. Elena Contestar

    Me ha gustado mucho tu artículo y la reflexión sobre la utilidad de esta potente herramienta. Desde luego me has hecho darme cuenta de que no le estoy sacando el máximo partido, así que voy a plantearme entablar conversaciones con mis contactos para que sean más efectivos. Muchas gracias por tu aportación

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Gracias Elena. Espero que te sea útil.
      Saludos!

  6. LION Contestar

    La potencia de Linkedin está en el 2º grado, por lo que… cuantos más tengas en 1er grado, más opciones de contactar con quien realmente te interesa. Prefiero tener de contacto a la secretaria de la empresa XYZ para así poder contactar con el Director General.

    Un saludo

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Mi opinión es que si has entablado algun tipo de conversación con la secretaria es posible que te pueda presentar al Director General.
      Por el contrario, si agregas a 5000 secretarias a tu Linkedin (suponiendo que estén en Linkedin, porque no es un perfil que suela usar mucho esta red social) enviándoles un mensaje standard y nada más, no se por qué motivo serán mas propensas a presentarte a su jefe.
      Para eso yo agregaría mejor al Director General directamente y me ahorraría un paso.

      Enviar invitaciones de contacto no implica generar confianza automáticamente. Un contacto de 2º grado en Linkedin y un contacto de 2º grado en el Mundo Real son cosas distintas.

      Gracias por tu opinión y tu comentario Lion!

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Eso sí que es una buena limpieza…;) Un abrazo!

  7. Gabriel Contestar

    Muy bueno tu comentario, es importante la calidad de los contactos por sobre el número. Saludos.-

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Gracias por intervenir Gabriel!. Abrazo

  8. Lola Fernández Contestar

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices en tu post, pero sobre todo me ha gustado tu estilo sencillo y directo de expresarlo.
    Un saludo!

  9. Guadalupe Contestar

    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Es bastante más productivo tener pocos pero buenos contactos que muchos que no te van aportar nada.

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Como se suele decir “mejor poco y bueno que mucho y malo”, ¿verdad?
      Gracias Guadalupe

  10. Adrián Contestar

    Me ha gustado mucho el post, es un tema que yo también digo: “y esa información para que?”.

    Y por supuesto contacto antes con los de los yates y cuentas suizas que con el +8500 😉

    Saludos!

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      El problema se puede presentar si el de los yates también tiene 8500 contactos y los invita a todos a la vez…;)

      Abrazo

  11. Fernando Vadillo Contestar

    Buenísimo comentario Eduardo. Aplicaré las directrices expuestas en él. Gracias.
    Salu2

  12. Ricardo Luján Lunsford Contestar

    Me parece bien su comentario; muy valioso a tomar en cuenta.

    Me pregunto: ¿He sido yo uno de los que deben tomarse en cuenta por +6000 vínculos en LinkedIn? No sé; yo no los tengo.
    Favor aclarar para mí por qué se me envió su mensaje. GRACIAS.

    • Eduardo Laseca Autor del artículoContestar

      Creo que hay que reflexionar si esos 6000 vínculos son de calidad o no. Sin más. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *